jump to navigation

Ya he escuchado esa canción abril 15, 2011

Posted by mispequenasobsesiones in Series de televisión.
Tags: , , ,
trackback

No conozco a nadie que, al oír los primeros compases de una canción, ponga cara de contrariado y diga: “jo, ya la he escuchado, pon otra”. Y sin embargo, ¿no es un comentario normal con una película o un capítulo de una serie? ¿Y por qué lo es? Simple convencionalimo social, yo creo. Algo contra lo que hay que luchar.

Si te fijas, los niños son grandes consumidores de películas repetidas. No sé cuántas veces pude ver de niña Watership down (por cierto, así he salido, qué película más truculenta por mucho que la protagonizaran conejitos de dibujos animados). ¿Cuántas veces vi Rebelión en la granja? (desde luego si mis padres querían formar a una niña que odiara el autoritarismo lo hicieron a conciencia). ¿Cuántas veces vi El vuelo de los dragones? (ésta no sé cómo encaja en la formación de mi personalidad, si te digo la verdad, aunque un poco fantasiosa siempre he sido). Pero no fui sólo yo. Veo a los hijos de mis amigos tragarse Shrek y Toy Story 3 sin problemas por vigésima vez, experimentando un alegre regocijo cuando son capaces de adelantar, a voz en grito, las frases y chascarrillos con los que alguno de los personajes rompe la dinámica de algún momento particularmente tenso de la trama.

Y en cambio te haces adulto y ese placer se acaba. Puedes ser un freak de La guerra de las galaxias o El señor de los anillos. Puedes ser una adolescente loca por Titanic o Crepúsculo. A ellos se les permite ver sus películas de culto ochenta veces. Pero si eres “normal”, sólo podrás ver las películas por segunda vez cuando las hayas medio olvidado, por mucho que te gusten.

Pues me niego. Hoy, en el Ave Valencia Madrid he decidido que un capitulo de 90 minutos tenia la duración perfecta para amenizarme el viaje y he visto por enésima vez el primer episodio de Sherlock que citaba en mi primer post. ¡Qué bueno es! Cómo disfruto todo: los diálogos, la estética, los personajes, la musiquita que suena mientras vemos la noria del milenio perfilando el Londres del siglo XXI…

20110421-134602.jpg

No conozco los diálogos literalmente (alguno sí), aunque prácticamente sé de qué van a hablar en cada escena… Y aunque obviamente ya sé quién es el asesino, eso no quita para que disfrute incluso más. Como esos niños que se mueren de risa justo después de gritar “¡Hasta el infinito y más allá!” al mismo tiempo que Buzz Lightyear.

Reivindico que, al igual que las canciones (¿quién no tiene una canción que puede escuchar doce veces seguidas?, ¿quien no tiene un disco que de un modo u otro escucha todas las semanas?), las películas, los capítulos memorables de tus series favoritas, se pueden ver una y otra vez sin perder vigencia, sin perder interés.

Siempre podría defender, de manera snob, que como el melómano que escucha un matiz inapreciable en la ejecución de la orquesta cuando ha oído la pieza tantas veces que ya no es la melodía lo que busca, el cinéfilo también puede fijarse en el sexto visionado en cómo la sensación de soledad de la primera escena se refuerza alejando lentamente la cámara desde el primer plano al plano general de la habitación vacía del doctor Watson. Pero no es esa mi justificación. No hace falta saber narrativa audiovisual. No busquemos excusas. Si al escuchar “the name is Sherlock Holmes and the address is two two one B Baker Street” rematado con un guiño de Benedict Cumberbatch se te pone la carne de gallina como a mí, entonces estás de suerte. Aún hay un corazón de niño latiendo en tu interior. Aférrate a él porque como decía Antoine Saint-Exupery en El Principito, sólo los niños se preocupan por las cosas verdaderamente importantes, como cuál es tu color favorito.

Post data: (SPOILER: no sigas leyendo si no quieres que te estropee por completo el primer capítulo) he cogido un taxi para volver de la estación y me he acabado peleando con el taxista. Pienso que no puede ser que me pregunte que por dónde cae la Plaza del dos de mayo a no ser que me esté tanteando para ver si me puede estafar, pero por otro lado… Quizá he saltado demasiado pronto porque después de ver Sherlock estaba un poco mal dispuesta contra el gremio… 😉

Comentarios»

1. Brother - abril 16, 2011

Saludos de otro de esos obsesivos que siguen visionando una y otra vez sus series favoritas. He perdido la cuenta de las veces que Silvia y yo hemos visto todos lo episodios de todas las temporadas de Buffy…


Responder

