jump to navigation

¿Cuándo ver una serie? abril 26, 2011

Posted by mispequenasobsesiones in Series de televisión.
Tags: ,
trackback

Finalmente, ayer lo conseguí. Con dos días de retraso respecto a los británicos y estadounidenses, pude ver el primer capítulo de la sexta temporada de Doctor Who: The impossible astronaut.

Algo deseado y esperado desde hacía meses, el visionado del capítulo, junto con otros dos buenos fans, no defraudó mis expectativas. Lo disfrutamos mucho. Moffat, como siempre, fantástico con sus guiones. Un appreciation index de 88 sobre 100 demuestra que muchos ingleses pensaron lo mismo.

El problema vino en el minuto 45. Es el típico capítulo que corta la trama en el momento álgido, dejándonos a todos esperando al siguiente para concluir la historia y con una terrible sensación de ansiedad… ¡¡Qué injusto!! Tanto tiempo esperando para ahora tener que esperar una semana más… Eso si consigo burlar las fronteras y conectarme a IPlayer. Si no, habrá que esperar algún día extra para que los piratillas la pongan a mi disposición, ya de paso con subtítulos en español. 😉

Y aquí me planteo una cosa: ¿es mejor ver una serie cuando ha concluido su emisión o irlas viendo según se emiten?

Ambas cosas tienen sus pros y sus contras: por un lado, ver las series una vez han concluido te permite darte ese maravilloso placer de ver ocho capítulos seguidos en un fin de semana, y desde luego no tienes por qué quedarte colgado con un “Continuará”. Además, el filtro de los años te permite invertir tu tiempo sólo en esas series que verdaderamente merecen la pena, o al menos aquellas verdaderamente recomendadas por tus amigos y los blogs u otros medios. El problema: sabes de antemano que tu serie acabó. O, si no lo ha hecho, acabas poniéndote a su ritmo y se acaba la ventaja. Esto último me ha pasado tantas veces… Incluido com mi querida Doctor Who.

Por otro lado, verlas a la vez que se emiten en su países de origen es fantástico también. Ahora que las propias cadenas se han plantado con fuerza en internet y las redes sociales, ver una serie es mucho más que ver una serie. Te informan de cómo va el rodaje, te avisan de que falta una hora para la emisión del siguiente capítulo, te dan pistas exclusivas en la web, adelantos y comentarios de los actores… Por no decir que puedes comentar el último capitulo con tus conocidos o esa masa informe que son “los internautas”. ¿Qué hay mejor para un fan que encontrar a otro fan como él con el que comentar detalles tan importantes para el seguidor e irrelevantes para el mundo como quién es realmente River Song? Por no decir que enterarse de lo que les pasa a tus queridos personajes cuanto antes, a la vez que el resto de la humanidad, también es muy placentero. ¿Y el problema? Obviamente, los “continuará”. Interesante, en ese sentido, la tercera temporada de Torchwood: cinco capítulos, pero en lugar de emitirlos en cinco semanas los emitieron en una sola, de lunes a viernes.

Lo que me temo que no tiene ningún sentido es ver series extranjeras al ritmo de la emisión en España, con semanas o meses de retraso en el mejor de los casos, y sin el despliegue en la red original. Es cierto que ver las series a la vez que en sus países de origen sólo se puede hacer con muchos viajes o a través de la ilegal y, lo reconozco, inmoral piratería… Pero no es menos cierto que muchas de esas series que adoro (que son muchas) las acabo comprando en DVD en plan coleccionista, para compensar que un par de años antes las he visto por mis medios. O sea que no soy tan inmoral ¿no?

¿Mi solución a la piratería? Dadme un spotify de series, por favor. Quiero poder entrar en netflix y que no me diga que no me da servicio porque no estoy en Estados Unidos. El mundo es global. Por favor, BBC, Showtime, HBO, Fox… Os dirigís a mí directamente a través de vuestros twitters y vuestras webs. ¿Por qué no me vendéis a mi directamente vuestras series al mismo tiempo que las emitís en lugar de poner mil puertas al campo, que los piratas abren fácilmente, para intentar vendérselas a Cuatro, La Sexta o Antena 3? Tengo la suerte de que más o menos puedo permitirme pagar por la cultura, pero el problema es que no me la queréis vender cuando creáis en mi la necesidad de consumirla. Y en cuanto a las cadenas españolas… ¡Dejad de comprar series extranjeras y apostad por vosotras mismas! Sólo así tendréis algo que ofrecerme que no haya visto ya. Pero por favor, haced algo que merezca mínimamente la pena…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

