jump to navigation

Studio 60 y Cospedal abril 27, 2011

Posted by mispequenasobsesiones in Política, Series de televisión.
Tags: , , , , ,
trackback

Ardo en deseos de que se materialice el rumor que dice que el genial Aaron Sorkin se ha embarcado en la creación de su cuarta serie de televisión. Se desarrollará en una cadena de televisión de información 24 horas, tipo nuestra lamentablemente difunta CNN+. Una redacción de informativos es un tema bastante lógico si tus series anteriores han tratado sobre políticos y sus asesores (El Ala Oeste de la Casa Blanca) un late show cómico sobre temas de actualidad (Studio 60 on the Sunset Strip) y un programa televisivo de deportes (Sports Night). Alguno dirá que Sorkin es repetitivo, yo sólo digo que estoy deseando poder ver su nuevo proyecto.

20110427-213409.jpg

Probablemente, en la nueva serie profundizará en las ingerencias de la empresa de televisión en el trabajo de sus profesionales provocadas en la mayoría de los casos por las presiones de los anunciantes debidas a asuntos políticos (y la corrección política) que ya abordó Studio 60.

Es un tema que ha venido estos días a mi mente, especialmente a raíz de la pelea entre la periodista de TVE Ana Pastor y la secretaria general de PP, María Dolores de Cospedal. A grandes rasgos: Cospedal repitió en el programa de Pastor, Los Desayunos de TVE, lo que el PP dice siempre que tiene oportunidad: que Televisión española no es imparcial y que perjudica al PP, y Ana Pastor, la periodista con más huevos y valentía del panorama informativo español, respondió defendiendo su trabajo, su casa y el trabajo de sus compañeros.

Vaya por delante que estoy de acuerdo con Ana Pastor en que, en el plano informativo, ésta probablemente sea la mejor época de Televisión española. Por no decir que la comparación con la etapa inmediatamente anterior, la del inefable Alfredo Urdaci, es obscena y produce sonrojo. No he conocido el NO DO, pero no debía diferir demasiado. Baste decir que en esa época un director territorial mandó rodar escenas de calle y comercio el día antes de una huelga general para intentar emitirlos el día de la huelga como muestra de normalidad.

Y si miramos a cómo se comportan sus compañeros de partido con sus televisiones autonómicas, pues ahí tenemos Telemadrid, que hace siglos que no veo por no aguantar los publi reportajes sobre Aguirre y las manipulaciones y exageraciones contra el gobierno… ¡A pesar de que la pago con mis impuestos!

Así que me planteo: ¿por qué el PP miente tan descaradamente? ¿Qué tiene que ganar?

En primer lugar, pienso aquello de “cree el ladrón que todos son de su condición”. Cuando un político difunde una nota de prensa o hace una declaración todo lo que no sea la copia exacta de la nota es empeorarla, así que siempre (o casi siempre, últimamente hay mucho periodista vago) las noticias se podían haber dado, a sus ojos, mejor. Por eso, al ver que no están todo lo bien que deberían, y sabiendo que ellos siempre que han tenido una televisión a su cargo la han manipulado hasta el extremo, consideran que lo lógico es que el Gobierno socialista tenga mando en plaza y esté influyendo en el tratamiento que reciben por parte de TVE. Olvidan los de Cospedal que con el PSOE al presidente de la corporación RTVE lo han elegido de común acuerdo con ellos en el Congreso, pero eso es otra historia…

El segundo motivo que se me ocurre es mucho peor. Los “populares” saben que la información política está cada vez más medida por el cronómetro y no por el criterio periodístico, pero aún así, todavía hay un periodista detrás de la mesa de montaje que elige si escoge tal o cual declaración, si empieza con esta o aquella imagen. Hostigándoles con la idea de que están manipulando, consiguen que el periodista procure evitar la polémica siendo “especialmente cuidadoso” con la información del PP, autocensurando así, sin darse cuenta, su propio criterio periodístico. Porque no nos engañemos, hay periodistas de izquierdas y de derechas, pero la gran mayoría de los que pueblan las redacciones son cínicos bastante apolíticos. Del mismo modo que hay empresas informativas tendentes a la derecha y a la izquierda, pero casi todas, por encima de todo, están pendientes de sus intereses empresariales.

Esta actitud del PP tiene además una ventaja colateral que estoy segura de que los de Cospedal también han valorado: si convencen, a base de gritar y sin pruebas, a parte de la ciudadanía de que TVE está manipulada, tendrán mucho más fácil manipularla cuando vuelvan al poder que si permiten que se instale en la ciudadanía la idea de que TVE es ahora imparcial. No nos importa cambiar a unos por otros, pero sí empeorar.

No sé si en EEUU las manipulaciones serán tan sonrojantes como las del PP español y si los periodistas estarán sometidos a las mismas presiones. Sea como sea, espero impaciente a ver cómo aborda Sorkin estas tensiones en su nueva serie para HBO.

Actualización: al parecer, de momento la nueva serie de Sorkin serie tiene el título provisional de More as the Story develops.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s