jump to navigation

Fin de temporada mayo 13, 2011

Posted by mispequenasobsesiones in Series de televisión.
Tags: , , ,
trackback

Hace una hora he acabado de ver la cuarta temporada de Mentes Criminales (ABC / CBS, 2009) y hace unos minutos he terminado la tercera temporada de Fringe (Fox, 2011). Me quedaban por ver el ultimo capitulo de cada una de esas dos temporadas y este viernes ha sido el día elegido…

20110513-195348.jpg

¡Joder! ¡Que mal cuerpo dejan los finales de temporada! Y menos mal que ninguno de los dos ha sido final de serie (Mentes criminales está emitiendo ahora la sexta temporada, con una séptima confirmada, y Fringe ha confirmado también una cuarta para otoño) porque si no hasta me podría haber entrado una depre. Es curioso que por terminar con una simple ficción se pueda desarrollar sensación de pérdida. Y también es muy curioso que en el fondo esa sensación nos guste, y nos sometamos a ella una y otra vez leyendo más libros o viendo más series.

También me llama la atención cómo en las series de televisión puedes llegar a “encariñarte” con los personajes. En una película un personaje te puede caer bien o mal, te puedes sentir identificado o no, pero no te encariñas con él. En un libro en cambio sí puedes llegar a hacerlo. Podría ser porque lo imaginas a tu antojo, pero en realidad creo que es porque pasas muchas horas con él y lo ves evolucionar, crecer a lo largo de las páginas. Lo mismo ocurre con las series de televisión.

Una sola temporada de una serie puede durar, como en el caso de la que acabo de terminar de Criminal Minds, más de 17 horas. Multiplicado por varias temporadas significa que puedes conocer a esos personajes como si te hubieras ido de campamento con ellos, y todos sabemos que los niños hacen auténticos “amigos del alma” en los campamentos, aunque los olviden pocas semanas después.

Es muy interesante analizar cómo los guionistas aprovechan todo ese tiempo para contarte varias tramas a distintas velocidades, algo que no tiene mucho sentido en una película. En una serie generalmente tenemos la trama corta que dura un capitulo, la trama larga que se acaba en la temporada y la trama humana, el desarrollo de las relaciones entre los personajes y el crecimiento personal de cada uno de éstos, que suele durar la serie completa.

Es como un libro, pero más vívido porque no te transmite sensaciones sólo con palabras, sino también con música, sonidos, puntos de vista, imágenes. Si no fuera porque el arte está asociado a artistas individuales (escritores, pintores, escultores, la idea genial de un arquitecto aunque luego la lleve a la practica un equipo) estoy segura de que las series de televisón serían consideradas la máxima expresión narrativa de nuestro tiempo. Pero las series sólo se pueden hacer en equipo, equipos que además necesitan mucho dinero para funcionar, o sea que imagino que es mucho más útil y cómodo para todos, seguir considerándolas simplemente un producto comercial.

Cambiando de tema: me muero de ganas por contar mis impresiones sobre los impactantes finales de ambas (sobre todo Fringe, para que nos vamos a engañar), pero no lo haré para no ser acusada de esparcir spoilers por la bloggosfera, aunque uno de los episodios sea de hace dos años y el otro de hace una semana. Me solidarizo así con mi adorado Steven Moffat, el creador de Doctor Who, que buena polémica ha montado al pedir que ojalá fueran fans de otra cosa los “vándalos” que filtran spoilers. Casi se lo comen en twitter. Cada vez admiro más a los famosos que tienen twitters públicos y los usan de verdad, para contar sus cosas, no como meros escaparates para notas de prensa. La gente (“real people”, como diría Moffat, que es otra de las cosas que le han criticado) es muy maleducada cuando tiene la oportunidad de “hablar” con un famoso. No lo entiendo.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s