jump to navigation

Monte Carlo junio 14, 2011

Posted by mispequenasobsesiones in Series de televisión.
Tags: , , , ,
trackback

Los actores Thomas Gibson y Mathew Gray Gubler, de Mentes Criminales, en el 51 Festival de Televisión de Montecarlo (captura de uno de los vídeos oficiales de la web del certatmen)

Las series de televisión son un producto cultural de moda ahora, pero el pequeño principado de Mónaco lleva apostando por ellas desde 1961, cuando Reiniero III instauró el festival de televisión de Monte Carlo «para impulsar una nueva forma de expresión artística al servicio de la paz y el entendimeinto entre los hombres». La 51 edición se acaba de celebrar, entre el 6 y el 10 de junio de 2011.

No parece haber tenido excesiva repercusión, pero ahora que todo el mundo está pendiente de los Emmys y de los premios de la Television Critics Association, bien vale echarle un vistazo al palmarés de Ninfas de Oro. Al fin y al cabo, si no es en los blogs, ¿dónde nos vamos a hacer eco de un festival del que, a pesar del glamour que otorga la monarquía monegasca, he tenido más conocimiento por los twitters de Mathew Gray Gubler y Thomas Gibson (actores de Mentes Criminales que se pasaron un par de días por allí) que por los medios de comunicación convencionales?

Entre los premiados (ignoraré todo aquello que no sean series de televisión, como noticias o documentales), nada especialmente llamativo: mejor comedia para Modern Family y Mejor drama para Mad Men.

En cuanto a otros galardones, están repartidos entre producciones europeas y estadounidenses. Así, la mejor actriz de comedia es Annette Frier por una serie alemana, Danni Lowinsky, y el mejor actor de comedia es Tracy Morgan por 30 Rock. La mejor actriz de drama es Sidse Babett Knudsen por la danesa Government y el mejor actor de drama es Jon Hamm por Mad Men. La mejor comedia europea es la francesa Fais pas ci Fais pas ça y el mejor drama europeo Wonderful times, de la República Checa.

En otros apartados es destacable que Edgar Ramírez obtuvo el galardón por Mejor actor de miniserie por la producción francesa Carlos, que en España se estrenará en los cines en una versión reducida en formato película.

Por último, hay que señalar que el festival concede también los Premios Internacionales de la Audiencia, que se otorgan en función de la audiencia global de una serie, teniendo en cuenta los cinco continentes. En la categoría de Drama se lo ha llevado CSI (lo ha conseguido varios años), en Comedia Mujeres desesperadas y en telenovelas – soup operas, la estadounidense The Bold and The Beautiful.

Procedimentales

Precisamente, los comentarios al premio a CSI en una web que daba la noticia me llamaron bastante la atención. Un internauta se preguntaba que cómo podía ser CSI la serie más visa del mundo, si no entendía cómo no la habían cancelado todavía. Otro le respondía que no se había cancelado, como Fringe, porque hacían bastante dinero fuera de EEUU, y por eso merecía la pena mantenerlas en antena en su tierra. Varios internautas más abogaban por su cancelación inmediata y ena tercera voz más algo así como que no entendía a los europeos, obsesionados con las series procedimentales de crímenes. Ésta fue la afirmación que más me llamó la atención, primero por mi obsesión personal por las series de crímenes y segundo porque siempre había atribuido esa obsesión a los americanos (al fin y al cabo, son ellos los que nos venden las series, y venden armas sin control y tienen elevadas tasas de homicidios…).

Así pues, emprendí una rápida búsqueda de los programas más vistos el año pasado en EEUU. No ha sido fácil, pero finalmente he encontrado una fotogalería de The Daily Beast con los 20 programas más vistos de 2010 y los cinco menos vistos. No cita fuentes, pero me fiaré porque sirve a mis propósitos.

Efectivamente, no es CSI lo más visto de ficción, sino su melliza de la policía militar que hasta en el nombre se parece: la tambien procedimental NCIS, el quinto programa más visto en 2010 y el primero de ficción. En las siguentes ficciones más vistas está la spin off de la primera (NCIS LA), una comedia (Two and a half men), un drama (Grey’s anatomy) y de nuevo otra procedimental: The mentalist. CSI, por cierto, ocupa el puesto 18 de la lista total, no está tan mal… Ya puedo estar tranquila, no somos más sanguinarios que ellos. Larga vida a las procedimentales…

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario