jump to navigation

Esperando a Torchwood julio 17, 2011

Posted by mispequenasobsesiones in Series de televisión.
Tags: , , ,
trackback

Imagen promocional de Torchwood Miracle Day tomada de la web de la BBC.

El pasado jueves la BBC emitió el primer capítulo de la cuarta temporada de Torchwood, unos días después de que lo hiciera Starz en Estados Unidos. He estado buceando en busca de críticas de uno y otro lado del charco, pero el miedo a leer spoilers no me ha permitido profundizar en la investigación. Los piratas ya la han puesto a disposición del público del resto del mundo, o sea que mañana espero poder formarme mi propia opinión sobre el primer capítulo. Para compensar el uso de medios ilegales, prometo verla legalmente en IPlayer en cuanto pise territorio británico este verano. Es que me puede la impaciencia…

Tengo miedo de lo que me voy a encontrar, ahora que Torchwood ha dejado de ser netamente BBC para pasar a ser medio americana. No se trata sólo del temor a que pierda la libertad de hacer cosas como por ejemplo tener un héroe bisexual (parece que esto lo han respetado, según declaraciones del actor protagonista John Barrowman) sino que necesariamente tiene que cambiar de público y eso significa que tendrá que renunciar a todo el background que sus seguidores habituales hemos acumulado en tres temporadas. ¿Es una serie nueva si todo su pasado es ignorado?

Algunas de las críticas que he leído la acusaban de repetir demasiadas veces y hacer demasiado explícitas las cosas, como para asegurarse de que sus expectadortes se enteran de lo que está pasando. ¿Será un síntoma de esa vuelta atrás que forzosamente necesita?

He de reconocer que mis temores vienen dados porque me molesta que Torchwood se abra a más gente. De alguna manera, considero que esa serie nos pertenece a sus fans, a los que la vimos nacer como spin off de Doctor Who, y no quiero que la abran a gente que no ha visto lo que nosotros. Gente que no sabe por qué Jack Harkness es inmortal o que no lloró cuando quien le hizo así quedó atrapada para siempre en otro universo… Y aún así, parece que sin la financiación de Starz jamás se hubiera rodado la cuarta temporada, o sea que en el fondo estoy agradecida.

En resumen, que a pesar de mis temores estoy deseando verla. Comencé a seguir Torchwood para quitarme el mono de Doctor Who. En su segunda temporada me enganché y en la tercera me pareció genial. Agradecía el background de las dos temporadas anteriores, pero tenía la sensación de estar viendo una serie completamente distinta (una miniserie de cinco capítulos) y muy buena. Compleja, oscura, profunda… Pero sin pender su esencia aventurera y divertida. Ahora con la cuarta temporada imagino que volveré a tener la sensación de estar viendo una serie completamente nueva… Y espero que de nuevo para bien, pero si no, por lo menos volveremos a ver al capitán Jack Harkness en acción, que ya es bastante.

De cualquier manera, es alentador saber que, según informa Doctor Who News Page, el primer capítulo de la nueva Torchwood consiguió un Appreciation Index de 85, lo que se considera “excelente”. De hecho, según yo misma expliqué en un post sobre audiencias hace un tiempo, un AI de 85 puede salvar un programa incluso aunque tenga bajos ratings. El AI mide, en una escala sobre 100, lo que le ha gustado un programa a la gente que lo ha visto.

Una última reflexión: ojalá hagan alguna referencia al Doctor. De alguna manera, una broma o una referencia sutil en esa línea me tranquilizaría: significaría que Torchwood sigue siendo nuestra Torchood, la serie que los whovians ven cuando no hay niños en la casa.

Mañana o pasado saldré de dudas.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

