jump to navigation

Murdoch y Satellite 5 julio 18, 2011

Posted by mispequenasobsesiones in Medios de comunicación, Series de televisión.
Tags: , , , , ,
trackback

Imagen de Satellite 5 (Doctor Who, primera temporada de la nueva época) tomada de la web de la BBC

Un periódico cuyos periodistas tienen como práctica habitual pinchar los teléfonos de políticos, famosos e incluso víctimas de secuestros y asesinatos y sus familias. Periodistas que deberían ser objeto de investigaciones policiales y que en su lugar actúan como asesores de la polícia y mientras pagan estancias en hoteles de lujo al mismísimo director de de Scotland Yard. Unos directivos de medios de dudosos métodos que acogen en su casa en Navidad al primer ministro y su familia. Un magnate de las comunicaciones que después de poseer la mayor parte de los principales periódicos de un país quiere hacerse también con el 100% del control de un canal de televisión del que ya tiene buena parte. Un permiso para la compra que tiene que ser concedido por el Gobierno cuyo máximo responsable de comunicación es un ex directivo de esa misma corporación…

Tiene todos los ingredientes para ser uno de esos thrillers devastadores en los que no tiene las manos limpias ni el apuntador, tipo The Wire pero a lo grande, refiriéndose a un país entero en lugar de a una ciudad. Lo terrible es que es real y cada día que pasa conocemos detalles todavía peores. La buena noticia es que lo sabemos porque la indignación popular y el buen trabajo de otros medios (principalemtne The Guardian y la BBC) ha llevado a poner en primera línea el tema y a que tanto el director de Scotland Yard como varios directivos de News International hayan dimitido. Incluso, el magnate Rupert Murdoch en un intento desesperado por salvar su operación de compra de British Sky Broadcasting (BSkyB), una cadena de televisión vía satélite, cerró el periódico News of the World. Pero la operación de imagen no fue suficiente y, además de perder a sus principales directivos en Reino Unido, ha tenido que acabar renunciando a la compra del canal.

Los múltiples twitters británicos que sigo han sido un hervidero de cometarios sobre el tema en los últimos tiempos. Entre ellos, particularmente certeros me han parecido los del guionista, actor y novelista Mark Gatiss, al que sigo por estar vinculado a dos de mis series favoritas, Doctor Who y Sherlock. Baste decir para ver su actitud, por ejemplo, un lacónico tuit de hace cuatro días en el que simplemente dejaba caer “Rosebud…” (para despistados: es el nombre del trineo infantil que murmura el magnate de las comunicaciones de Ciudadano Kane en su lecho de muerte, el McGuffin que da lugar a toda la película). Me gustó particularmente, por sentirme muy identificada cuando, hace un par de días, publicó: “Cuando el presentador dice ‘en otras noticias’ quiero gritar ‘que le jodan a eso! quiero saber más sobre ESTAS noticias!’ #NOTW” (NOTW significa News Of The World, el periódico de las escuchas).

A raíz de ese comentario, he recordado varios episodios de Doctor Who, escritos por el guionista y productor Russell T Davis (bien podrían ser del propio Gatiss, que escribió otro en la misma temporada), que parecen una crítica a un futuro que, en cierto sentido, es el presente, así que he pensado que bien está recordarlos en este post. Murdoch estaría feliz si poseyera Satellite 5, el lugar donde se desarrollan The Long Game (séptimo capítulo de la primera temporada de la nueva época, de 2005, de Doctor Who) y Bad Wolf (penúltimo capítulo de la misma temporada).

En adelante, SPOILERS:

En The Long Game, el Doctor descubre que Satélite 5 controla todas las transmisiones de información de la humanidad y que tiene a toda la ciudadanía pendiente de manera acrítica de cada boletín de noticias y a los periodistas obsesionados con replicar la información que les dan para el próximo noticiario, no de investigarla. El editor de Satellite 5 explica que gracias al satélite han convertido el Imperio en un lugar en el que a los humanos se les permite vivir, usando noticias manipuladas para inculcar el miedo en la raza humana, para mantenerlos en una sociedad cerrada. Todas estas acciones han sido orquestadas por un consorcio de bancos y por “el Redactor jefe”, Poderoso Jagrafess del Sagrado Hadrojassic Maxarodenfoe (“Max” para acortar), un bicho enorme que está pegado al techo.

Como no podía ser de otra manera, el Doctor libera a la humanidad con ayuda de sus acompañantes y de una periodista que se quita la venda de los ojos (¿la BBC, El Guardian?) y acaban destruyendo Satellite 5. Final feliz que parece una metáfora de lo que estamos viviendo en estos momentos.

Pero, para los pesimistas, hay que señalar que la historia de Satellite 5 no acaba con la explosión del editor en jefe. Varios capítulos después, el Doctor vuelve a caer en Satellite 5, para encontrarse con que ahora lo controla Badwolf Corporation, que se dedica a emitir concursos y reality shows. En Bad Wolf, penúltimo capítulo de la temporada, el Doctor descubre espantado que había sido responsable del estancamiento de la humanidad, enajenada frente a unos televisores que sólo emiten telebasura desde que “hacía cien años” (no olvidemos que el Doctor viaja en el tiempo) las retransmisiones informativas pararon de repente. La trama después se complica para acabar en el emocionante último capítulo de la temporada, The Parting of the Ways, en el que se termina la historia del noveno doctor.

Así pues, aviso a navegantes: o la opinión pública británica ha sido el héroe que ha evitado que Murdoch y News International se hagan con el control de BSkyB (¿Satellite 5?) y tenemos así un final feliz de la aventura, o la realidad supera a la ficción y el imperio mediático Murdoch aún tiene mucho que decir. El cierre de un periódico no es ni mucho menos un paso hacia la libertad, aunque conocidas sus malas prácticas a primera vista lo parezca. Además, no olvidemos que Reino Unido es sólo una pequeña islita del imperio News Corp. del australiano Murdoch.

Anuncios

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s