jump to navigation

Del papel a la pantalla agosto 9, 2011

Posted by mispequenasobsesiones in Series de televisión, Uncategorized.
Tags: , , , , ,
trackback

20110809-174023.jpg

Los libros de Canción de Hielo y Fuego me tientan en los escaparates de todas las librerías desde que Juego de Tronos se convirtió en un éxito de audiencia

No sé si leer la saga épica de George RR Martin Canción de hielo y fuego. La serie Juego de Tronos me ha gustado demasiado, no quiero verle defectos comparándola con los libros, o perder la emoción de verla si sé lo que va a pasar después, o renunciar a ella si las novelas que la inspiran resultan ser mucho mejores.

Por otra parte, hay que esperar tanto hasta la siguiente temporada para saber cómo continúa la evolución de sus complejos personajes que quizá recurrir a los libros ya publicados (cinco hasta el momento, si no me equivoco) puede ser una buena solución para pasar el mono… Y es que el final de la primera temporada de Juego de Tronos no deja precisamente resuelta la trama. Es un cliffhanger en toda regla, y me de la impresión de que así van a ser todas las temporadas que dure, porque así son, al parecer, sus libros (me cuentan que los fans de Martin sufren con la idea de que su descuidada salud no le permita acabar la saga).

La relación entre páginas y pantallas suele ser complicada. Personalmente, procuro huir del extendido esnobismo de considerar siempre mejor al libro, más ahora que las series de televisión permiten, por su duración, profundizar en los personajes tanto como sea necesario, a diferencia de las películas, que tienen que “contarlo todo” generalmente en menos de dos horas. Por no decir que hacer una buena serie es mucho más difícil (y costoso) que una buena novela. Al fin y al cabo, no sólo hay que contar una gran historia valiéndose de un uso virtuoso del lenguaje (escrito en un caso, audiovisuales el otro), sino que en las series además hay que dar con el casting adecuado, la música, la ambientación, hacer equilibrios con el presupuesto, dar material para atrapar a la audiencia y garantizar así la continuidad del proyecto…

Y a pesar de pensar todo esto, procuro no mezclar. Es muy difícil que la serie y el libro sobre el mismo tema me gusten a la vez, y sin que uno de los dos tenga que pagar un precio. Lamento, por ejemplo, que ya no puedo recordar la cara del Aragorn o Legolas con los que me obsesioné con menos de 15 años. Ahora sólo veo a Viggo Mortensen y Orlando Bloom en su lugar. Y aunque la película de Peter Jackson sobre El Señor de los Anillos me pareció fantástica y pienso correr a ver El Hobbit si por fin llegan a extrenarla, me sienta fatal que se haya superpuesto sobre mi propia imaginación y me haya hecho olvidar el libro que tantísimo me gustó de adolescente.

En otras ocasiones, he preferido salvar el libro antes que la serie. Por ejemplo, al comprobar que el último capítulo de la primera temporada de True Blood dejaba un planteamiento completamente distinto al de Dead until Dark, el primer libro de la saga de The Southern Vampire Mysteries que hasta entonces había seguido fielmente, opté por conservar en mi cabeza a la Sookie Stackhouse de los libros de Charline Harris mejor que a la de Allan Ball, creador de maravillas como Six feet under. Cualquiera de los dos no sería más que un placer culpable, ya que profundidad, lo que se dice profundidad, no tienen. ¡Pero me lo paso bien!

Para acabar, mencionar que a veces el salto se produce a la inversa, de la pantalla a la tinta, sobre todo como historias paralelas y continuaciones de la saga o precuelas. En este caso, me atrevería a decir que la duda se inclina siempre al lado de la producción audiovisual, puesto que sus descendientes en papel no son más que subproductos de marketing para rentabilizar el filón. Ya apenas recuerdo unas novelas sobre Luke, Han Solo y los demás de La Guerra de las Galaxias que leí en su momento y que implicaban a una jedi pelirroja. Aún así, ¡Quién le echara el guante a los cómics sobre Doctor Who! 😉

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Responder

