jump to navigation

¿Guionistas whovians o product placement? octubre 12, 2011

Posted by mispequenasobsesiones in Series de televisión.
Tags: , , , ,
trackback

Hace unos meses, viendo un capítulo de Criminal Minds, pegué un brinco en la silla cuando el Doctor Reid mencionó (en una charla informal para mostrar el ambiente distendido del avión en el que se desplaza la unidad de análisis de conducta del FBI) que no sé qué película en realidad no es más que una copia de Doctor Who.

(no he encontrado subtítulos, pero las palabras exactas del Doctor Reid en Coda, capítulo de la sexta temporada, son: -First of all, it’s a police box, not a phone booth. Second of all, Doctor Who started a quarter of a century before Bill and Ted even went on their bodacious adventure, so really they should have called it Bill & Ted’s Excellent Ripoff)

Como buena fan, me hizo ilusión que una serie tan americana y tan popular como Mentes Criminales mencionara a mi Doctor, la serie de casi 50 años de antigüedad y muy popular en Reino Unido, pero más bien de culto friki en Estados Unidos, creo yo. El Doctor Reid está caracterizado como un tipo un poco friki/geek, o sea que la cita era un guiño que contribuía a la construcción del personaje. «Algún guionista whovian ha colado un pequeño homenaje a su serie», pensé, sin darle más importancia que el placer de que dos de las series que sigo se entrelazaran, aunque fuera con una simple mención (ya saben, los que hayan leído mi post Crossover, que los cruces entre series me encantan).

Pero lo de esta semana ha sido distinto. De nuevo, viendo Criminal Minds, el capítulo Dorado Falls de la séptima temporada, una mención al Doctor: un trabajador de una empresa que ha sido atacada no ha muerto porque estaba de vacaciones en una convención de Doctor Who en San Diego, Rossi dice que es un hombre afortunado y de nuevo Spencer Reid hace honor a su aura friki diciendo que la convención tiene que haber sido fantástica.

En principio, nada inusual, el guinista whovian volviendo a hacer de las suyas, si no fuera porque a través del twitter de frikis reales, no inventados como el Dr. Reid, Blogtor Who me entero de que la semana pasada los guionistas estadounidenses se volvieron locos con Doctor Who: al mencionado capítulo de Criminal Minds hay que sumar todo un capítulo de Anatomia de Grey en el que una de las tramas es la disputa de un paciente y su amigo por conseguir una réplica de la TARDIS (la nave del doctor). Además, en un guiño muy sutil, un personaje de una tercera serie, Supernatural, utiliza como alias Amy Pond, el nombre de la actual compañera del Doctor.

Un festival de menciones a Doctor Who que se convierte en la delicia para los fans… Pero que me parece un poco sospechoso. Una mención está bien, es curiosa. ¿Pero tres en las mismas fechas? Suena más a campaña orquestada que a casualidad, y todos sabemos que el marketing basado en el product placement es mucho más sutil y está mucho más desarrollado en EEUU que lo que podemos ver por aquí (aquel cartón de leche en primer plano en Médico de Familia no tiene nada que ver con que dé la casualidad de que la mayoría de mis personajes favoritos usen Mac sin que prácticamente te puedas dar cuenta…).

Y es que un product placement bien hecho, como éste si fuera tal cosa y no casualidad, no estropea la trama ni es molesto, y además, si es de un producto con el que previamente ya te identificabas, te hace hasta ilusión.

Hace unos meses un directivo de la cadena de cable SyFy de Estados Unidos respondió en twitter a la pregunta de un fan que ya no emitían Doctor Who porque BBC América había estimado más oportuno explotarlo por su cuenta que venderles los derechos. Quizá esta campaña sea un primer paso para algo más… No olvidemos que el primer capítulo de esta última temporada se desarrolló en Estados Unidos y tuvo bastante promoción allí.

El blog de BBC América se hace eco de todas estas menciones a Doctor Who (por supuesto como si no fuera cosa de ellos) y en los comentarios varios lectores expresan sus temores a que si Doctor Who le empieza a gustar a los americanos acaben haciéndolo ellos y cargándoselo… ¡Y me temo que me sumo a ese miedo! Torchwood Miracle Day empezó muy bien pero me acabó decepcionando en su desarrollo… Quiero pensar que si hubiera seguido siendo un producto puramente BBC Wales eso no les habría pasado.

Comentarios»

1. Enrique Quintel - octubre 13, 2011

Está claro que 1) te conoces las técnicas de promoción comercial televisiva; 2) te encanta Dr. Who; 3) eres probritánica; 4) eres una buena rastreadora de series tv; te pareces mucho a Helena Teruel

mispequenasobsesiones - octubre 13, 2011

Je je je. Helena Teruel y yo tenemos mucho en común… Quién me iba a decir a mí que acabaríamos siendo, Helena Teruel y yo, probritánicas… ¡Con lo harta de ellos que acabé cuando estuve de Erasmus! Claro que, en aquella época, yo no tenía tele… Si hubiera visto la tele en aquel entonces quizá me hubiera forjado otra opinión, porque ¡tienen unos actores tan buenos y hacen unas series tan fantásticas!
Gracias por el comentario, profesor, a ver si más gente se anima a opinar.


Deja un comentario