jump to navigation

Power to the people junio 30, 2011

Posted by mispequenasobsesiones in Política, Series de televisión.
Tags: , , , ,
trackback

20110630-184415.jpg

Hace poco hablé de la serie de Sí, Ministro. No quiero repetirme, sólo pondré unas líneas para referirme a un capítulo concreto de su secuela (Sí, Primer Ministro): Power to the people. Se emitió el 31 de diciembre de 1987, pero bien pudo haberse escrito el pasado 15 de mayo bajo el influjo de la acampada de la Puerta del Sol.

Antes de nada, advierto que explicar el argumento para justificar esta afirmación es un pequeño spoiler, aunque en Sí, primer ministro lo importante son los diálogos de cada situación concretao. No creo que a nadie se le eche a perder el capítulo por el siguiente párrafo. De cualquier manera, los puristas de los spoilers avisados están de no seguir leyendo:

A muy grandes rasgos, en Power to the peope, el primer ministro, Jim Hacker, se fija en un articulo académico que diseña un sistema de representaciones vecinales para sustituir a los consistorios tradicionales. Harto harto de que los concejales, votados solo por el 25% de lampoblación, gestionen mal sus competencias y luego culpen al Gobierno central de su propia incompetencia, Hacker abraza esa idea de democracia real con entusiasmo. Un entusiasmo que se desvanece cuando el sibilino Sir Humphrey, máximo funcionario del Gobierno, aterrorizado con la pérdida de poder que le supondría acabar con el status quo, consigue, con las más insospechadas alianzas, hacerle ver que esa oleada democrática acabaría, en último termino, llegando hasta el sistema de elección del primer ministro.

Impresionante cómo los creadores Anthony Jay y Jonathan Lynn escribieron hace 24 años algo que podría haber sido escrito ayer. Cada vez tengo más la sensación de que todo lo que implica Gobierno y política es un gran día de la marmota salvo extrañísimas pequeñas excepciones… Eso sí, llámame conformista, pero en el fondo en mi opinión esas pequeñas excepciones siguen mereciendo la pena.

Comentarios»

No comments yet — be the first.

Deja un comentario